jueves, 11 de octubre de 2012

Se recrudece crisis del trasporte urbano

Se recrudece crisis del trasporte urbano
Jueves, 11 de Octubre de 2012 14:50
Escrito por Osmar Laffita

Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) En el mes de abril,
funcionarios del Ministerio de Trasporte y del Poder Popular de La
Habana, en una reunión que presidió el general de división Enrique Luzón
Batlle, vicepresidente del Consejo de Ministro, reconocieron el grave
estado en que se encuentra el trasporte urbano de la capital.

En esa reunión, en la que también estuvo presente César Ignacio Arocha
Masid, ministro del Trasporte, se reconoció que la mitad de los 900
ómnibus con los que cuenta La Habana estaban paralizados, principalmente
por falta de piezas, graves problemas de mantenimiento, maltratos de los
vehículos por los chóferes, el público y acciones de vandalismo que han
provocado el acelerado deterioro de estos ómnibus, que no llevan más de
seis años de explotación.

Tanto Luzón como Arocha reconocieron lo grave de la situación. Tanto uno
como otro plantearon que no veían soluciones a corto plazo y admitieron
la preocupación del gobierno ante una problema que se podría agravar en
los próximos meses.

En la reunión se reconoció que de los 177 ómnibus marca Liaz comprados
nuevos hace seis años a Rusia y que circulan en la ciudad, 136 estaban
fuera de servicios por múltiples causas.

Para darle respuesta de manera inmediata a este asunto se pusieron en
marcha varios talleres para la reparación de los casi 450 ómnibus que
estaban paralizados. A esos talleres se les asignaron los recursos
necesarios para cumplir con el plan de reparaciones. Se anunció que en
la medida en que los vehículos fueran terminados, se incorporarían al
servicio a la población.

Trascurridos cuatro meses de esa reunión, el 16 de agosto, el periódico
Granma dio a conocer una información de la periodista Maylin Guerrero
Ocaña, en la que reconoció que el parque disponible de ómnibus en la
capital había descendido a un 49,4%, lo que representa un déficit de 11
millones de pasajeros dejados de trasportar en el semestre. Las
situaciones más graves se localizan en las terminales de Alamar,
Santiago de la Vega, Santa Amalia y el Reparto Eléctrico.

Para la solución de este problema se puso en marcha un nuevo programa de
rehabilitación del transporte público, el cual priorizó la reparación
capital de cientos de ómnibus que están paralizados por presentar un
avanzado estado de deterioro. Mientras tanto, hacen maravillas para
mantener en funcionamiento los restantes que prestan servicio a la
población.

Este plan emergente de reparación se inició con 185 ómnibus, de ellos 92
de marca Liaz, los cuales hay que recuperarlos totalmente; los 92
restantes son Maz y Yutong, procedentes de Bielorusia y China,
respectivamente.

De acuerdo a la información brindada por la periodista Guerrero Ocaña, a
los talleres habilitados para estas reparaciones se les han entregado
las piezas, insumos y recursos para cumplir con el cronograma de
reparación integral acordado. Para ello se tomaron las medidas para que
estos talleres trabajaran de manera ininterrumpida, con el propósito de
que estos ómnibus se incorporen al servicio lo más pronto posible y con
la calidad requerida.

Pero a cinco meses de la reunión de abril y a mes y medio de la
información que brindó la periodista de Granma, la disponibilidad de
ómnibus en la capital en vez de mejorar ha empeorado.

La ineficiente gestión administrativa se manifiesta en la falta de
control y exigencia por parte de los que dirigen el trasporte urbano de
la capital.

A mediados de septiembre se celebró una reunión de la Asamblea
Provincial del Poder Popular de La Habana donde se reconoció que nada de
lo acordado se ha cumplido.

Ante el imparable deterioro del trasporte público que ha provocado
protesta y frustración en la población habanera, y como muestra una vez
más que la culpa nunca es de los de arriba, rodó la cabeza de Joel
Beltrán Archer, director provincial de Trasporte y junto con él la de
otros miembros de la dirección de Transporte en la capital.

La principal responsabilidad de los graves problemas que sufre la
población de la capital es del Ministerio del Trasporte. De los meses
transcurridos desde que hubo reuniones, se hicieron cronogramas de
reparación, y se anunció que se disponía de recursos para cumplir con lo
acordado, esta son las santas horas que no se ha cumplido nada.

Esto ha provocado que la gente en la calle descargue su angustia al
primero que se encuentre porque ven que las ineficiencias en el
trasporte urbano cada día son mayores, que el gobierno no haya cumplido
con sus promesas y que nadie dé la cara para explicar hasta cuándo
durará esta agonía.

Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/5450-se-recrudece-crisis-del-trasporte-urbano.html

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