jueves, 18 de octubre de 2012

Paranoide preso y sin medicamentos

Paranoide preso y sin medicamentos
[18-10-2012]
Yazmani Nicles Abad
Red de Comunicadores Comunitarios

(www.miscelaneasdecuba.net).- La madre de Sandy Mejica Coffat, relata lo
siguiente:

"Me llamo Tania Coffat Pedroso, tengo dos hijos, uno de 20 años, Sandy
Mejica Coffat y otro de 9, Randy García Coffat. Vivo en calle Segunda #
16913 entre Cristo de Limpias y Lindero, Luyanó Moderno, San Miguel del
Padrón, La Habana; y trabajo como jefa del grupo de seguridad y
protección de la Unidad Básica de Mecanización de la Empresa Ticón en
Palatino y Atocha en el Cerro".

"Mi hijo mayor, Sandy, fue recluido por un delito de hurto, causa no.
450 de 2010, condenado a 2 años de privación de libertad en el Combinado
del Este. Yo presenté en el Tribunal Provincial de La Habana los
certificados médicos del Hospital Siquiátrico y del Centro Comunitario
de Salud Mental de San Miguel del Padrón y su historia clínica donde lo
diagnostican con esquizofrenia hibefrénica desorganizada desde los 12
años. La sicóloga me entregó un método con los medicamentos necesarios,
con los que quedó bastante bien controlado pese a su enfermedad y al
cabo de 2 meses lo trasladan al correccional, pero llevando sólo 5 días
allí se evade y llegó a la casa sucio, sin zapatos, sin camisa, hablando
incoherentemente y con ataques de risa; y diciendo que estuvo 3 años en
un lugar extraterrestre".

"Yo lo llevé al hospital Miguel Enríquez y la siquiatra, cuando le
expliqué la situación, me dijo que él necesitaba ayuda médica. Yo no
sabía qué hacer hasta que decidí entregárselo al Jefe de Sector de la
PNR con la esperanza de que lo llevaran de nuevo al correccional, pero
lo internaron en la Prisión de Valle Grande como un preso común más, le
echaron un año más por la fuga y no le dan medicamentos".

"Allí está deprimido, en ocasiones agresivo, no come, está muy delgado,
se le pierden las cosas, habla solo, se masturba delante de los otros
reclusos, apenas me conoce y cada día se deteriora más.
No tiene control de los impulsos, no tiene control de la sexualidad, no
tiene control de su comportamiento. Tiene un grave trastorno de su
personalidad".

"Cuando estaba en la calle tuvo ingresos en el Hospital Psiquiátrico de
La Habana (Mazorra) y en la Dependiente; en el policlínico Bernardo
Ponce fue atendido por dos psiquiatras y en el Centro Comunitario de
Salud Mental del área también lo atendían dos psiquiatras más, allí lo
mantenían medicamentado y estaba controlado".

"Yo pido ayuda, porque aunque mi hijo cometió un delito, es un enfermo
psiquiátrico, con sólo 20 años de edad, sin medicación y con un
deterioro constante. Es necesaria una licencia extrapenal para
ingresarlo y darle el tratamiento adecuado. Me preocupa que en mi
familia ha existido algunos esquizofrénicos y una prima se ahorcó
después de varios intentos. Los doctores de mi área de salud están de
acuerdo en que requiere atención especializada".

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=37407

No hay comentarios:

Publicar un comentario