jueves, 4 de octubre de 2012

Memorias de un general cubano

Fuerza Aérea, General Del Pino, Aviación

Memorias de un general cubano

9050 horas. Las memorias de un general de la aviación de combate cubana,
de Rafael del Pino, narra la historia de la aviación cubana a partir de 1959

Elizabeth Burgos, París | 03/10/2012 9:49 am

Una fuente de gran valor histórico es la obra de reciente publicación
del ex general de brigada de la Fuerza Aérea Cubana, Rafael del Pino,
9050 horas. Las memorias de un general de la aviación de combate cubana.
Del Pino fue el primer miembro de la alta jerarquía militar cubana que
rompió con el régimen y optó por el exilio en Estados Unidos. El hecho
sucedió en 1987, dos años antes del proceso del general Arnaldo Ochoa y
del de otro grupo de militares de alta graduación, también juzgados y
fusilados como él.

La deserción del general Del Pino significó un severo golpe para la
jerarquía del régimen, no solo por el rango y las responsabilidades que
ocupaba, sino porque se trataba de un personaje histórico. Del Pino
ostentaba, nada menos, entre otras distinciones, el título de "Héroe de
Playa Girón" debido al importante protagonismo que tuvo durante el
desembarco de la brigada invasora, bombardeando y hundiendo los barcos
que transportaban los combatientes cubanos anti-castristas que venían
con el objetivo de crear una cabeza de puente en la Isla, declararlo
territorio libre y unirse a los grupos de guerrilleros opositores que
operaban en las montañas. El hundimiento de los barcos fue decisivo en
esa "primera derrota contra el imperialismo". En el momento de su huida,
del Pino se desempeñaba en el cargo de Sustituto de la Defensa Antiaérea
del país.

El libro es apasionante porque cumple con el primer propósito del autor,
que es dar a conocer las vivencias de "alguien que ama la aviación por
encima de cualquier cosa". Pero es también Historia, porque a medida que
el autor va narrando las aventuras y peripecias de su formación de
piloto, va escribiendo la historia de la aviación cubana a partir de
1959. De la improvisación del primer año, debido al licenciamiento de
los pilotos profesionales del ejército regular, lo que significó
privarse de pilotos experimentados y confiarle la defensa aérea y la
participación en combates a jóvenes neófitos, animados por la pasión de
la aviación, como el caso del mismo Del Pino, quien al bajar de la
montaña con apenas 20 años , se alistó en la Fuerza Aérea diciendo que
era piloto por el simple hecho de haber sido desde niño un apasionado de
la aviación. En poco tiempo su falta de formación fue subsanada con la
llegada, dos meses después de Playa Girón, junio 1961, de un lote de los
famosos aviones MiG, acompañados de cien expertos soviéticos dirigidos
por un héroe de la Segunda Guerra Mundial, que venían a instruir el
nuevo ejército cubano.

Una nueva cultura militar hace su entrada en territorio americano, y
también una nueva versión de la historia militar. Los soviéticos le
enseñan a los cubanos, no solo una nueva técnica de aviación, sino
también una nueva versión de las guerras recientes ocurridas en el mundo
en las que los rusos participaron. La mayoría de los instructores
soviéticos que llegaron a Cuba, habían sido veteranos de la Segunda
Guerra Mundial y de la guerra de Corea; gesta heroica ignorada, porque
solo se conocía la versión del lado americano. Todavía hoy, Del Pino
trasmite el afecto que lo unió a aquel grupo de instructores soviéticos
que aprendió a querer como a hermanos. Afecto que dice se forjó durante
las veladas, rociadas con abundante vodka y ron, durante las cuales los
rusos narraban sus aventuras y muchos "secretos guardados por la KGB
sucumbieron" ante el alcohol, "entre los hombres hermanados por el vuelo".

Aquel primer periodo del aprendizaje de convivencia con los "hermanos
soviéticos" conoce una súbita interrupción con la irrupción brusca que
lo vuelve a la realidad de la guerra: el estallido de la crisis de
octubre 1962, o "Crisis de los misiles".

De particular interés es el capítulo relativo a la Crisis de Octubre,
pues Del Pino acompañó a Fidel Castro durante todo el tiempo que duró el
conflicto, en el bunker en donde se refugió el Puesto General de Mando.
La narración del detalle de las reacciones de Castro, revela rasgos de
su personalidad y el tipo de relaciones con los militares soviéticos
encargados de los misiles. También revelan la parte que suele quedar
oculta de los acontecimientos históricos. Un ejemplo es el derribo del
famoso U-2, el avión de observación norteamericano que según versión de
Castro, él habría dado la orden de derribar, como para mostrarle a los
soviéticos quién era el verdadero comandante militar. Del Pino revela,
que tanto Fidel Castro como el resto del Estado Mayor, se sorprendieron
al saber la noticia del derribo del U-2. Terminada la crisis, un General
soviético le confesó a Del Pino que la orden de derribo del U-2 fue dada
por el jefe de las tropas soviéticas acantonadas en Cuba con el objeto
de provocar a los norteamericanos y así entorpecer las negociaciones que
se estaban llevando a cabo entre Moscú y Washington. Del Pino considera
que tal vez esta sea la versión verídica, no sin dejar planear algo de
duda. Cabe entonces preguntarse si en realidad fue Moscú la que dio la
orden de derribar el U- 2 para someter a prueba a Washington y saber
hasta dónde estaba dispuestos a llegar.

En todo caso, ese incidente demuestra lo cercana que estuvo la realidad
de un conflicto nuclear. En cuanto a que fueran los cubanos, Del Pino es
tajante: ningún cubano poseía en ese momento ni el conocimiento, ni el
entrenamiento para hacer funcionar el sistema de cohetes antiaéreos. Fue
a partir de 1963 que Cuba envió el primer contingente a estudiar ese
sistema a la Academia Superior de la Fuerza Aérea Soviética.

A los 24 años, ya Del Pino era un piloto académicamente bien formado.
Prosigue su formación práctica en Vietnam como observador para adquirir
una nueva cultura militar de Vietnam y EEUU. Luego irá a Vietnam del
Sur. Luego se enfrasca en la búsqueda de modificaciones para mejor la
capacidad destructiva de los MiG-17 que no logra que sea adoptada por
los jefes militares soviéticos en Cuba, para evitar conflictos que
interrumpieran su estadía en el trópico. Igualmente, reflexiona sobre la
creación de una doctrina de guerrilla aérea.

El capítulo sobre la presencia y participación cubana en la guerra de
Angola es de suma importancia histórica. Del Pino echa por tierra la
versión cubana de haber ido a Angola a luchar para proteger a los
angoleños del racismo de los sudafricano; él deja muy claro de que la
participación cubana en el escenario de la guerra de Angola, se debió a
un acuerdo preestablecido en el que actuaría un eje integrado por
Cuba-URSS-MPLA con la complicidad del "Almirante Rojo", el almirante
portugués Rosa Coutinho.

Desde principios de 1975 se realizaron conversaciones secretas en La
Habana entre el Gobierno cubano, oficiales izquierdistas portugueses y
dirigentes del MPLA. Se acordó, al principio, el envío de oficiales
cubanos para que sirvieran como asesores en los centros de
adiestramiento militar. La guerra se desarrollaba entre dos facciones de
angoleños: una, apoyada por los chinos, UNITA, la otra por los
soviéticos, MPLA. De hecho, una guerra entre potencias mediante grupos
rivales interpuestos: así se expresaba el diferendo sino-soviético de
entonces.

Los rusos, rubios y brutales, eran poco queridos por los angoleños, pero
contaban con un Caballo de Troya: Cuba proveía de mulatos y Moscú ponía
las armas. Del Pino fue designado por el Alto Mando jefe de la Fuerza
Aérea del cuerpo expedicionario que se llamaría la "Operación Carlota".

Un ejemplo del profesionalismo castrista en materia subversiva, fue la
cooperación técnica prestada por Cuba al general Omar Torrijos quien
había solicitado a Fidel Castro el envío de asesores para preparar un
tipo de milicias similares a las cubanas, para contrarrestar un eventual
enfrentamiento con fuerzas de Estados Unidos. Castro, siempre dispuesto
a lanzar bravatas contra Estados Unidos, se las arregla para no
sobrepasar un cierto límite de provocación y decidió no enviarle a
Torrijos asesores, pero en su lugar, lo proveyó de explosivos y de la
técnica para fabricar camiones bombas que se situarían próximos a las
diferentes salidas de la zona del Canal por donde se suponía entrarían
las tropas de EEUU. Además del asesoramiento militar para la creación de
milicias, el asesoramiento castrista implica también el terrorismo y es
bueno tenerlo en cuenta, en particular, en un país como Venezuela,
propenso a los incendios petroleros.

El libro del General Del Pino es un libro de historia y de táctica
militar, un estudio comparativo de doctrinas militares, como también es
un manual de técnicas de la subversión.

Esta reseña apareció originalmente en la revista venezolana Zeta Nº
1870. Se reproduce con la autorización de la autora.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/memorias-de-un-general-cubano-280535

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