jueves, 11 de octubre de 2012

Desmienten la proclamada transparencia del juicio a Carromero

Desmienten la proclamada transparencia del juicio a Carromero

Yoandri Montoya denunció que lo detuvieron para que no intentara entrar
al Tribunal Provincial y convocara una marcha o un "acto subversivo".
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
octubre 11, 2012

El periodista cubano independiente Yoandri Montoya Avilés afirmó que el
juicio en Bayamo contra el español Ángel Carromero por la muerte de los
opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, no fue público, tal como había
pregonado el gobierno cubano.

"Esos que están diciendo de que aquí eso fue público, esa es la mentira
más grande del mundo; aquí nada fue público, esto fue completamente
controlado, asediado, hostigado por la Seguridad del Estado, allí no
dejaron pasar a nadie, (los que) pasaron fueron la gente del Partido y
del Gobierno", señaló Montoya.

El periodista uruguayo Fernando Ravsberg, quien vive en Cuba desde hace
más de 20 años, escribió en BBC Mundo, en su sección 'Cartas desde
Cuba', que el cónsul de España en la isla, Tomás Rodríguez, describió el
juicio contra su compatriota Ángel Carromero como "limpio, abierto y
procesalmente impecable", y aseguró que el acusado recibió un buen trato
y que la defensa estuvo muy bien.

Montoya, presidente del movimiento Jóvenes de Bayamo, dijo a
martinoticias.com que durante el juicio a Carromero se produjeron más de
20 detenciones de opositores en la ciudad de Bayamo y que la zona fue
tomada por paramilitares, policías y agentes de la Seguridad del Estado.

"Cerraron todas las calles, pusieron cámaras por todos los lugares.
Allí, la población no pudo acercarse, rodearon el Tribunal Provincial y
a mí me detuvieron cuatro días, me encerraron en los calabozos, me
maltrataron, me dieron golpes (…) me dijeron que yo estaba allí para que
no asistiera al juicio, para que no convocara ningún tipo de marcha,
ningún acto subversivo contra la dictadura", indicó.

Montoya añadió que el miércoles 10 de octubre lo detuvieron a las 7 de
la mañana "y me soltaron a las 6 de la tarde; también me dieron golpes y
tengo un brazo completamente lesionado por culpa del régimen".

El opositor agregó que "el pueblo en general aquí en la Ciudad de
Bayamo, estaba con la perspectiva de que pensaban que ese juicio iba a
provocar un levantamiento popular, que las personas se iban a tirar a
las calles, y por eso, la Seguridad del Estado tomó más represalias
contra el pueblo, con el que tenía que ver y con el que no tenía que ver
con este juicio".

Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, declaró a la página digital
hispanidad.com que "el juicio fue una farsa, no es para nada impecable
como dijo el cónsul de España en Cuba".

Además, Payá había señalado anteriormente a la prensa que "mis sobrinos
Rosa María, Oswaldito y Reinaldo estaban en la puerta (del Tribunal) y
no les dejaron entrar".

http://www.martinoticias.com/content/article/15622.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario