viernes, 12 de octubre de 2012

Condenado a un año de cárcel el opositor Reinaldo Castillo Martínez

Represión

Condenado a un año de cárcel el opositor Reinaldo Castillo Martínez
DDC
La Habana 12-10-2012 - 11:21 am.

Fue acusado de 'desacato' tras gritar consignas contra los Castro.

El Tribunal Municipal de Guanabacoa condenó este jueves a un año de
cárcel al opositor Reinaldo Castillo Martínez, miembro del Movimiento
por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, informa la agencia
independiente Hablemos Press.

Castillo, de 36 años de edad, fue acusado de "desacato".

"Yo me presenté a realizar una denuncia a la Unidad 14 (de la Policía),
y sale el cuñado mío, que estaba de oficial de guardia, diciendo que yo
lo que había ido era a buscar evidencias para salir del país", relató
Castillo el pasado martes.

"Tuvimos un careo y me va para arriba, me cayó a golpes entre él y dos
policías más (sic) que me esposan y me llevan a rastras para los
calabozos, dándome más golpes", agregó.

El opositor dijo que en el calabozo comenzó a gritar "abajo Fidel, abajo
Raúl".

"Al otro día por la mañana, me saca el jefe de la unidad para liberarme
y me entrega una citación para que me presente el día 11 en el
tribunal", señaló.

Según Castillo, había ido a la unidad policial en la que fue arrestado
para "denunciar a un conocido que le debía un dinero hace mucho tiempo".

"Reinaldo es miembro de nuestra organización desde el 2010. Ha
participado en decenas de protestas con nosotros. Hace unos días colgó
en frente de su casa varios carteles con consignas, es muy activo en la
organización", dijo este jueves Vladimir Alejo Miranda, quien preside el
Movimiento por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo.

"Es evidente que esta condena es por su posición política; además, la
acusación es la misma que le aplicaron en el 2010, cuando cumplió un año
de cárcel por desacato a la figura de Fidel Castro", agregó.

La sentencia contra Castillo se produjo seis días después de que un
Tribunal de Guantánamo condenara a Emilio Plana Robert, miembro del
Movimiento Resistencia y Democracia, afiliado a la Unión Patriótica de
Cuba (UNPACU), indicó Hablemos Press.

Plana Robert fue detenido el 23 de septiembre y enjuiciado el pasado 5
de octubre "en un juicio sumario", informó Rogelio Tavío Ramírez,
miembro del Movimiento Resistencia y Democracia en Guantánamo.

El "desacato" a los Castro es uno de los delitos que las autoridades
utilizan para encarcelar opositores. Un periodista de Hablemos Press,
Calixto Martínez, quien destapó la epidemia de cólera en el oriente de
la Isla, está detenido desde el pasado 16 de septiembre bajo el mismo cargo.

La agencia independiente realiza una campaña de recogida de firmas por
la libertad de su corresponsal, que ha sido apoyada por centenares de
personas dentro y fuera de la Isla.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/13447-condenado-un-ano-de-carcel-el-opositor-reinaldo-castillo-martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario