martes, 31 de mayo de 2011

El régimen pide 15 años para el español que filmó un reportaje sobre la prostit

Tribunales

El régimen pide 15 años para el español que filmó un reportaje sobre la prostitución infantil
Agencias
La Habana 31-05-2011 - 7:12 pm.

El juicio será previsiblemente a finales de junio. El fiscal le acusa de 'ofrecer una imagen distorsionada acerca de la juventud'.

El Tribunal Provincial Popular de La Habana juzgará previsiblemente a finales de junio al empresario español Sebastián Martínez Ferraté, al que se acusa de un presunto delito de corrupción de menores y otro de proxenitismo y trata de personas, por los que el fiscal pide 15 años de prisión, informó a Europa Press el cónsul de España en La Habana, Alvaro Kirpatrick.

Esa es al menos la fecha que maneja el abogado defensor de Martínez Ferraté, el cubano Ovidio Venero, quien, como el resto de letrados de la Isla, trabaja para el Gobierno.

Martínez Ferraté fue detenido en el aeropuerto de La Habana en julio de 2010, cuando trabajaba como director gerente de la empresa turística mallorquina Marina Hotels.

Sin embargo, su esposa, María Angeles Sola, cree que se trata de una venganza por el reportaje que grabó con cámara oculta sobre la prostitución infantil en la Isla en 2008 y que emitió la cadena de televisión Telecinco.

Desde su detención, Martínez Ferraté permanece encarcelado en el penal para extranjeros La Condesa, a unos 60 kilómetros de La Habana, donde ha recibido visitas del personal del Consulado español con periodicidad casi mensual, asegura Kirpatrick.

Martínez Ferraté se encuentra "destrozado", según relata el cónsul, que le visitó por última vez el jueves pasado, justo un día después de que las autoridades cubanas emitieran finalmente el auto de procesamiento.

En el auto, el fiscal relata las gestiones que Martínez Ferraté emprendió para hacer entrevistas a chicos y chicas de la Isla sobre si practicaban la prostitución, que luego se incluirían en el documental Cuba.

Este documental, a juicio del fiscal, "ofrece una imagen distorsionada acerca de la juventud, los estudiantes y las instituciones cubanas", al tiempo que contiene escenas "de corte contrarrevolucionario mostrando la intención de los autores de desmentir y denigrar la Revolución Cubana".

Según el relato del fiscal, Martínez Ferraté, con la colaboración de otros dos ciudadanos cubanos, buscó en un colegio a cuatro estudiantes a las que entrevistó sobre sus vidas sexuales y a las que, "después de ofrecerles gran cantidad de bebidas alcohólicas", uno de sus socios filma bañándose desnudas en una piscina.

Las jóvenes recibieron una remuneración económica por participar en este encuentro.

El acusado repitió una operación similar con varios estudiantes varones que practicaban la prostitución y a los que propuso, siempre según el auto, poner en contacto con un grupo de empresarios que visitarían el país días después.

Gestiones diplomáticas

Kirpatrick señala que de forma "extraoficial" el Consulado español ha preguntado a las autoridades cubanas en repetidas ocasiones si había forma de "acelerar" el proceso contra este ciudadano español, para que no permaneciera encarcelado indefinidamente sin que se presentaran formalmente cargos contra él y se le juzgara.

El Consulado se enteró de la detención de Martínez Ferraté por su familia y desde entonces desplegó toda la atención que como ciudadano español le corresponde.

Así, además de las visitas regulares, se le facilitó a él y a su mujer un listado de abogados para que eligieran al letrado que organizaría su defensa.

El letrado cubano Ovidio Venero fue finalmente el elegido para preparar la defensa.

Venero ha llevado en el pasado algún otro caso en defensa de ciudadanos españoles.

En declaraciones a Europa Press, la mujer de Martínez, María Angeles Solá, ha calificado de "buena" la gestión que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España ha desplegado para atender el caso de su marido.

Ella permanece en contacto con el personal de la Embajada de España en Cuba, pero también con un asesor de la ministra Trinidad Jiménez.

http://www.ddcuba.com/cuba/5037-el-regimen-pide-15-anos-para-el-espanol-que-filmo-un-reportaje-sobre-la-prostitucion-infan

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario