martes, 31 de mayo de 2011

El Gobierno anuncia una transformación del sistema primario sin explicar cómo

Salud Pública

El Gobierno anuncia una transformación del sistema primario sin explicar cómo
Agencias
La Habana 31-05-2011 - 9:34 pm.

Más de 11.000 consultorios del médico de la familia funcionan en todo el país.

El Gobierno transforma el sistema primario de salud para "mantener principios fundacionales" y adecuarlo a los cambios económicos en marcha en el país, dijo este martes una fuente oficial, según ANSA.

"Más de 11 mil consultorios del médico y enfermera de la familia en Cuba, el 98 por ciento identificados como necesarios, funcionan en todo el país", dijo a la prensa local Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.

El sistema de fundar consultorios médicos de la familia cada 100 metros y 120 familias en las ciudades y zonas rurales —eslabón principal de la medicina preventiva local—, surgió en 1984 a partir de una idea de Fidel Castro.

En 2003 funcionaban más de 17.000, según estimaciones.

El ministro dijo que el actual proceso cumplirá con los fines fundacionales del sistema y que, al mismo tiempo, hará "más eficiente y sostenible el sistema de salud pública, en función del uso racional de los recursos".

El Gobierno dde Raúl Castro busca reducir los gastos estatales a un mínimo indispensable, "sin eliminar beneficios sociales" que considera indispensables, especialmente en salud pública y educación.

http://www.ddcuba.com/cuba/5041-el-gobierno-anuncia-una-transformacion-del-sistema-primario-sin-explicar-como

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario