sábado, 19 de febrero de 2011

Excarcelado Iván Hernández Carrillo, del Grupo de los 75

Represión

Excarcelado Iván Hernández Carrillo, del Grupo de los 75
Agencias
La Habana 19-02-2011 - 8:00 pm.

'Voy a seguir escribiendo. Voy a contar las vicisitudes que pasa el
cubano de a pie', dice el periodista independiente.

El Gobierno excarceló este sábado al disidente Iván Hernández Carrillo,
uno de los miembros del Grupo de los 75 que rechazó ser desterrado a
España, informó la AFP.

"Estoy libre. Voy a seguir escribiendo, como hice desde la cárcel, ahora
desde la calle. Voy a contar las vicisitudes que pasa el cubano de a
pie", dijo Hernández Carrillo, un periodista independiente de 39 años,
desde su casa en Matanzas.

Hernández Carrillo fue condenado a 25 años de prisión durante la oleada
represiva de 2003.

"Un mayor del Ministerio del Interior me dijo que, como salía con
licencia extrapenal, me estuviera tranquilo en mi casa; pero yo le
anuncié que seguiría trabajando y escribiendo para el periodismo
independiente, como antes de que me condenaran en el 2003", advirtió.

Señaló que su casa estaba "llena de amigos y vecinos" que acudieron a
recibirlo. "Tengo la presión un poco alta, producto del estrés, pero
estoy medicamentado, así que no hay problemas. Padezco también de
gastritis, pero está controlada", dijo.

En la cárcel quedan seis miembros del Grupo de los 75 que se niegan a
aceptar el exilio en España. Hernández Carrillo expresó confianza en que
pronto serán excarcelados.

"Tengo mucha fe, aunque no comulgo con este Gobierno. Tengo fe en Dios,
tengo fe en la Iglesia, en que todos los que quedan presos de la
Primavera Negra van a salir pronto", enfatizó.

La excarcelación de Hernández Carrillo había sido anunciada este mismo
sábado por el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

La Iglesia Católica anunció también la excarcelación de seis presos que
no pertenecen al Grupo de los 75 y habrían aceptado trasladarse a España.

Se trata de Roger Cardoso Nieves, detenido en enero de 2003 y condenado
a 20 años bajo cargos de terrorismo; Yoan José Navalón Lozano, arrestado
en 2000 y condenado a 15 años por piratería; Juan Antonio Bermúdez
Toranzo, condenado a cuatro años y medio de prisión tras ser detenido en
2007 por atentado y daños; Marco Antonio Zayas Acanda, detenido en abril
de 2003 y sentenciado a 30 años por terrorismo, y Reinier Concepción
García, preso desde 2004 y sentenciado a ocho años por terrorismo,
informó Europa Press, citando datos de la Comisión Cubana de Derechos
Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En la nota del Arzobispado aparece también Yosnel Batista Tang, sobre
quien la CCDHRN dijo no tener informes.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/3223-excarcelado-ivan-hernandez-carrillo-del-grupo-de-los-75

No hay comentarios:

Publicar un comentario