miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS NIETOS DE LA REVOLUCION CUBANA EXPRESAN SU APATIA

Publicado el miércoles, 10.27.10

`LOS NIETOS DE LA REVOLUCION CUBANA' EXPRESAN SU APATIA

El sábado se vio a teatro lleno en el Teatro Colony, el documental Los
nietos de la Revolución Cubana, de Carlos Montaner, hijo del reconocido
escritor y activista cubano Carlos Alberto Montaner y su esposa Linda,
quien, con la colaboración del productor ejecutivo, el economista cubano
Plinio Montalván, envió equipos de filmación a Cuba para documentar a
muchachos en franca rebeldía, expresando en traje y actitud su intenso
rechazo al sistema dictatorial de la Revolución Cubana.

LA PREMISA DE

CARLOS MONTANER

En entrevista exclusiva previa a la muestra, Montaner expresó sus
razones para realizar el documental. ``Me parecía curioso que en Cuba
nunca hubera una generación de jóvenes después de 1960. ¿Cómo un país
puede tener [esa falta] después de cinco décadas, incluso dentro del
propio partido, los cuales no han dicho quiénes van a ser los herederos
del sistema? Era un caso singular, tenía que haber un tipo de reacción
por parte de la sociedad cubana. Lo que descubrimos fue una falta de
compromiso político y moral. Un hecho histórico de una generación que no
vivió aquel hecho histórico''.

¿Ellos culpan a los viejos? ``Ellos les prometieron un futuro que no han
tenido'', declaró Montaner. ``Un estudiante de la universidad dijo: mis
abuelos les dijeron a mis padres que esto iba a mejorar, y mis padres me
dijeron que iba a mejorar, y yo les digo a mis hijos que esto nunca va a
mejorar''. Montaner quería averiguar quiénes y cómo serán los que tomen
las riendas de ese país, porque la mortalidad siempre gana. Anímicamente
la generación a la que le va a tocar llevar a ese país hacia delante no
tiene deseos de hablar de política. Aunque el documental no muestra a
los que no quisieron responder, que fueron muchos, ni tampoco otros
puntos de vista entre los jóvenes --si es que los hay.

``No hemos encontrado soluciones, sino síntomas, una apatía con la
política por lo cual se entiende claramente el rechazo que tienen a
apoyar la disidencia política'', me indicó el documentalista. ``El
adoctrinamiento político ha sido tan saturado en la vida de ellos que lo
último que les apetece es la política, la juventud lo que quiere es
soluciones prácticas''.

La cinta comienza en el Parque G, en algunas calles de la antigua
Avenida de los Presidentes, desde el Monumento hasta el Malecón. De niña
era mi parque de juegos; ahora se llena de jóvenes punk que ``rapean''
en ritmo de hip hop, con letras que destacan las iniquidades que tienen
que sufrir. Piden poder viajar, poder hablar, poder vivir. Un muchacho
hace un gesto obsceno con el dedo del medio cuando le preguntan por la
Revolución. Otros dicen que no les queda más remedio que vivir allí. Lo
que se desea es huir de la isla. Otro comenta que habría que imitar a la
China, una combinación de socialismo y capitalismo. Todos aparecen de
manera anónima, incluso una chica que se dedica a la prostitución, que
habló de que quería vestir con trajes de marca y que sus padres le
exigían el dinero. Hay personas reconocidas que dan su opinión sobre
esta generación: el disidente católico Dagoberto Valdés, quien habló
frente a la estatua de Maceo en el Malecón para puntualizar que estos
muchachos consideran una mala palabra el concepto de patriotismo; Juan
Juan Almeida, que estaba entre el público del Colony, y su hija, Indira
Omana, quien participó del panel posterior al documental junto a
Françoise Nieto-Fong, la entrevistadora y productora del rodaje en La
Habana.

``El rechazo contestatario por parte de ellos [los jóvenes] no se define
ideológicamente'', puntualizó Montaner, ``se define en las bases del día
a día, en la rutina de poder tener un mejor salario, de poder
alimentarse bien, de hablar y de expresarse libremente y sin violencia,
y se refleja claramente en la blogosfera independiente, en la música [de
Gorki Aguila, líder de Porno para Ricardo; de Los Aldeanos; de Silvito
`El Libre'], y en la calle, están cansados de la

política''.

No hay una voz narrativa. Todo lo cuentan los entrevistados al contestar
las preguntas. ``Los jóvenes cubanos de la isla quieren que el embargo
se acabe, yo no doy mi opinión al respecto, les dejo hablar'', dijo
Montaner, para ejemplificar que no son sus ideas las que cuentan aquí,
sino las de los jóvenes. ``Yo no tenía una tesis, tenía una premisa'',
concluyó.

RAICES DE ESPERANZA

El documental Los nietos de la Revolución Cubana se ha puesto en varios
países y en festivales y se exhibirá en televisión, informó Montaner. La
presentación en Miami fue patrocinada por Raíces de Esperanza
(www.raicesdeesperanza.org), con Raúl Moas participando en el panel
posterior, quien explicó la razón de esta organización, que tiene fe en
el futuro de Cuba, pero insiste en actuar ahora pidiendo teléfonos
celulares para jóvenes en la isla: facebook.com/Cells4Cuba. ``Para que
los biznietos de la Revolución y los biznietos del Exilio se puedan
encontrar en el futuro como hijos de una Cuba libre'', concluyó Moas,
que nació y se crió en Miami. Se avalaron esa noche de tres
personalidades mediáticas en la presentación: Albita Rodríguez, María
Elvira Salazar y Enrique Santos. Albita se comunicó con la bloguera
libre Claudia Cadelo en Cuba, que junto con Yoani Sánchez hace
declaraciones también en el documental. •

olconnor@bellsouth.net

http://www.elnuevoherald.com/2010/10/27/v-fullstory/826156/los-nietos-de-la-revolucion-cubana.html

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