miércoles, 30 de junio de 2010

Las cubanas del hip hop

Las cubanas del hip hop
Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Las mujeres cantantes de hip
hop en Cuba tienen una particularidad novedosa, aunque no ajena al
fenómeno del rap en general. Propiciaron la aparición de un discurso
femenino propio, expresado por mujeres negras y jóvenes, que no deja de
asombrar.

Si se observa la evolución de la representación femenina en la canción
cubana, vemos que el discurso ha sido esencialmente masculino, reflejo
de la supremacía masculina, heterosexual y blanca desde el siglo XIX.
Incluso en el XX, no obstante la aparición de figuras femeninas de
importancia en la canción cubana, como Ernestina Lecuona, María Teresa
Vera e Isolina Carrillo, la ausencia de la identidad femenina y, aún
más, la racial, es evidente.

Naturalmente, el discurso hegemónico predominante permea la composición
musical, un reflejo del patrón generalizado en la conciencia colectiva
nacional. Los conflictos de la mujer negra en una sociedad basada en la
violencia de la esclavitud en el siglo XIX, y más tarde como legado al
siglo XX, fueron invisibles por una voluntad de ocultamiento y menosprecio.

Si bien la discriminación racial en Cuba se ocupó de exponer al negro y
al mestizo en el centro de la diana del tiro al blanco de las
contingencias sociales, a la mujer negra y mestiza le tocó la mayor y
más perjudicial de las exclusiones.

Una minoría blanca, masculina, heterosexual, muy proclive a la
homofobia, por un lado, y a la misoginia, como la otra cara de la
moneda, al imponer su visión de la mujer negra y mestiza, construyó una
estereotipada imagen descalificadora, concebida como amenaza a la moral
y las "buenas costumbres", generadora de violencia, escándalo,
promiscuidad sexual, marginalización.

En contraste con la mujer blanca, pasiva, débil, enclaustrada en la
domesticidad del hogar y responsable de la educación de sus hijos, la
imagen de la mujer negra se centra en la sexualidad del cuerpo como
sujeto y objeto de las pasiones del macho blanco dominante.

De aquí que el surgimiento en años recientes de una expresión de la
mujer cubana negra, producida por jóvenes de hoy en el discurso del hip
hop traspase por su importancia el espacio de este género musical, y
necesite ser reconocido dentro de la nueva canción cubana.

Primero, resulta lógico que en el movimiento del hip hop esté presente
la evidente connotación de la discriminación racial aún existente,
aunque los mayores productores de este discurso sean hombres. En segundo
lugar, el género ofreció un espacio a los jóvenes para que expresaran un
discurso transgresor y dialógico con su público sobre los problemas de
nuestra sociedad.

Asimismo, el carácter conflictual no falta en la producción femenina. La
mujer rapera negra posee un discurso muy propio en contra de la
violencia, en todas sus formas de expresión, incluso violencia familiar,
social, sexual, formas cotidianas de opresión. Su discurso rompe con los
muros en que trataron de encerrarlas, silenciarlas y domesticarlas. En
los temas de las canciones de La Dama, Las Krudas, Unión Perfecta, Magia
López, Amazona, el dúo Omega, todas cultoras del rap, encontramos una
expresión personal de la voz del barrio. Cuando se valen de la oralidad
como vehículo de expresión, estas mujeres reivindican su lugar en la
sociedad.

Su discurso es nuevo, fresco, informal; compuesto con un lenguaje
crítico, exponente del deterioro de las formas patriarcales que en la
sociedad todavía se reproducen. Al tiempo que revaloriza la identidad
femenina negra, transgresora a su modo, al dejar atrás la mirada
paternalista y conformista que impusieron al imaginario colectivo.

Las voces de las mujeres negras se destacan también por el tratamiento
de los temas, que van desde la discriminación racial, la opresión en el
seno familiar, y las dificultades de la cotidianeidad, cuando tienen que
enfrentarse con una sociedad machista, siempre a partir de la visión de
la mujer cubana de hoy.

http://www.cubanet.org/CNews/y2010/junio2010/30_C_1.html

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